Sede Canónica

SEDE CANÓNICA

Santa Iglesia Parroquial Mayor del Apóstol San Pedro.

Nuestra Hermandad, se encuentra establecida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro de Huelva, conocida popularmente como la Iglesia de San Pedro o la Mayor de San Pedro, si bien la Casa Hermandad está situada en la Avenida de Italia, junto a la estación de RENFE de nuestra capital.

La Mayor de San Pedro se sitúa sobre los restos de una mezquita mudéjar y a los pies del ya desaparecido Castillo de la villa medieval de Huelva, en el cabezo del mismo nombre, fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Se considera el templo más antiguo de la ciudad y su arquitectura combina los estilos mudéjar y gótico. Su torre-campanario, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad. Se encuentra emplazada dentro del casco antiguo de Huelva.

Ha sufrido diversos incidentes como el derrumbe de su campanario y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722, el Terremoto de Lisboa de 1755, en 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios dańos sufriendo graves desperfectos. Posteriormente fueron reparados en el siglo XVIII, aportándole un estilo barroco, característico de aquella época.

Presenta como elementos más valiosos la techumbre de madera de su nave central, que data del siglo XVII; la capilla de la Inmaculada Concepción, de 1535; el pańo de fábrica mudéjar de la fachada meridional y la torre, de dos cuerpos y chapitel piramidal con decoración de azulejos blancos y azules, construida según trazas de Pedro de Silva entre 1770 y 1772.

El templo consta de una nave central rematada en ábside poligonal y otras dos de menor altura separadas de la principal mediante arcos. Exento de otras edificaciones, se alza sobre una plataforma que contribuye a destacar su presencia.

Desde el 16 de marzo de 1999, el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural junto los siguientes bienes muebles: el retablo mayor, obra realizada en el segundo tercio del siglo XVIII por Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro; un Nińo Jesús de plomo conocido como “El Porterito”, del círculo de Martínez Montańés y fechado en el siglo XVII; una talla de San Pedro realizada por autor anónimo en la segunda mitad del s. XVI; la reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, también anónima del s. XVIII; tres cajoneras y la sillería del coro, fechadas en el mismo siglo.

En la catalogación se consideraron, además, distintas piezas de orfebrería, entre las que destacan el Sagrario para la reserva del Jueves Santo, tres cálices, dos copones, una diadema, un incensario, una naveta y dos ostensorios.

Como ocurre con todos los bienes inmuebles declarados de interés cultural, el decreto aprobado el 16 de marzo de 1999, conlleva también la protección del entorno físico urbano de la Iglesia de San Pedro. Este entorno comprende la totalidad de los espacios públicos de la plaza de San Pedro, el paseo de Santa Fe y la calle Juan A. de Mora, así como parte de las calles Daoiz, Pablo Rada y Alonso Barba, además de parcelas catastrales localizadas en las citadas vías.

San Pedro Apóstol (5.539 hab.) Arciprestazgo: Huelva Centro. Plaza San Pedro, 10. – 21004 Huelva. Tel.: 959 24 05 47 Párroco: José Arturo Domínguez Asensio.