Patrimonio

CRUZ DE GUíA

Autor: Antonio Sierra Martínez.

Ańo: 1952

Descripción: De estilo manierista. Cuenta con aplicaciones de orfebrería en forma de resplandor en sus ángulos y acabado en cantoneras, realizado en Talleres Jiménez. Tallada en madera de cedro y oscurecida la misma, se remata con el Titulus, Iesus Nazarenus Rex Indeórum. La Corporación posee otra Cruz de Guía, ésta, de estilo barroco y que curiosamente ofrece en el cruce de su patíbulum y abstipes motivos sacramentales, tallada y dorada por Juan Castro en 1978. Por su excesivo peso y dimensiones no procesiona en la tarde le Viernes Santo.

SENATUS

Autor: Hermanas de la Corporación Francisca Mojeda Mesa, Rosario Solbes Espejo e Inmaculada Delgado Higueras, bajo la dirección de Pedro Ceada y Manolo Sánchez López.

Ańo: 1996

Descripción: Su leyenda, Senado y Pueblo de Roma, bordado entre una cenefa de hojas de acanto sobre terciopelo morado y rematada con un águila imperial.

BANDERíN DE LA JUVENTUD

Autor: Diseńada por Pedro Ceada y ejecutada por hermanos de la Corporación.

Ańo: 1985.

Descripción: De estilo neobarroco, recurriendo a la tradicional hoja de acanto. El asta de la misma va rematada por una pequeńa imagen en metal plateado de San Juan Evangelista. Hasta de estilo neobarroco, repujada, realizada en los talleres de Manuel de los Ríos. Sevilla.

BANDERA DE LA HERMANDAD

Autor: Jesús Domínguez.

Ańo: 1983

Descripción: Esta realizada por un pańo de sarga que en forma de cuadro muestra los colores morado y negro de toda la Cofradía. En su remate cuenta con dos ángeles en actitud orante, unidos por sus alas y rematados a la vez por una corona. La referida pieza sobresale por su espectacular labrado sobre metal plateado.

BANDERA CONCEPCIONISTA

Autor: De la pintura Enrique Bendala Azcárate. Del bordado Pedro Ceada y Manolo Sánchez.

Ańo: 1986

Descripción: Recoge la efigie de María Santísima en pintura el óleo, con una concepción artística próxima a la Inmaculada de Murillo, ataviada con vestiduras de color jacinto y blanco. Se inserta en un óvalo centrado en una bandera color celeste, rodeada por una orla de hojas de acanto bordada en la técnica de recorte; el conjunto se remata con una corona real bordada a realce. La anterior pintura era de Brus del ańo 1952.

GUIóN DE LA HERMANDAD

Autor: Talleres Suay de Valencia.

Ańo: 1978

Descripción: Bordada en oro en la técnica de realce sobre terciopelo morado, y timbrado por la corona real. Se remodeló por Manuel Sánchez y Pedro Ceada en un haz de rayos, que en número de cinco descienden desde su vértice superior, y por otra, en un nuevo corbatín profusamente bordado en el ańo 2000.

LIBRO DE REGLAS

Autor: Jesús Domínguez.

Ańo: 1984

Descripción: Sustituyen a uno anterior de 1952. El actual de estilo neobarroco, está realizado en terciopelo morado y cuenta con cantoneras brillantemente repujadas que enmarcan la heráldica de la Hermandad en dorado.

PASO DE MISTERIO

Autor: ángel de la Feria Ruiz

Ańo: 1977, concluyéndose su ejecución en 1979 y ampliado por Francisco San Román.

Descripción: De estilo neobarroco, de líneas rectas con ornamentación de acantos sueltas sobre perfiles. Pertenecieron a Nuestro Padre Jesús de las Veredas de Utrera hasta 1985, una vez adquirido por la Hermandad del Cerro, sufre algunas reformas, entre las cuales se destaca su retinte a caoba y una ampliación de sus dimensiones. Adquirido en mayo de 2000 a la Hermandad del Cerro de águila que disponía de él desde 1985, está tallado en madera de pino Flandes de 2,08 metros de ancho por 2,17 metros de alto y 4,72 de largo, con cartelas y escudos de forma oval en metal plateado que recogen distintos motivos obra de los talleres Delgado y Joaquín Osorio (2001), caídas en damasco negro con galón plateado, -donados por costaleros del Seńor-, e iluminado con magníficos candelabros de guardabrisas, en número de tres en los centrales y de siete en las esquinas. Del mismo ańo son la cruz arbórea de Sergio Sánchez y las Escaleras del taller del hermano de la Corporación Alonso Romero. Las preseas de las efigies fueron labradas por Orfebrería Santos (2001).

LLAMADOR PASO MISTERIO

Autor: Jesús Domínguez.

Ańo: 1990.

Descripción: De metal plateado, muestra a dos querubines portando el escudo de la Hermandad. Donación de la cuadrilla de costaleros del Seńor.

LLAMADOR PALIO

Autor: Ramón Peńuelas

Ańo: 1989.

Descripción: Sobre metal plateado, representa un ángel que porta la heráldica de la Corporación. Donación de la cuadrilla de Nuestra madre de la Resignación.

PAńOS DE BOCINA MISTERIO

Autor: J. Vázquez

Ańo: 1953-54.

Descripción: Obra que recurre al motivo floral y lo hace con la hoja de acanto o cardina, símbolos del dolor, sufrimiento y fatiga y también a la redención de la humanidad por el Salvador. Este dibujo sirve de orla al escudo de la Corporación que a su vez es timbrado por una corona real.

PAńOS DE BOCINA PALIO

Autor: Antonio Pavón bajo diseńo de Manolo Sánchez.

Ańo: 2007

Descripción: De estilo Decimonónico cuyo motivo central muestra el primer dolor de nuestra Seńora.

PASO DE PALIO

Candelería:

Autor: Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba).

Ańo: 1975

Descripción: De estilo neobarroco, con aires románticos. Sus ochenta y cuatro piezas de candelería repujadas en metal plateado, cumplen a la perfección su triple misión y objeto: ornamental, litúrgica e iluminar a nuestra Sagrada Titular.

Respiraderos:

Autor: Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba).

Ańo: 1976.

Descripción: En su cincelado se recurre al motivo floral. Restauración y ampliación de las esquinas, ya que en su diseńo original carecía de ellos, por el Orfebre sevillano Manuel Jiménez Jiménez ańo 1992.

Varales:

Autor: Manuel Seco Velasco.

Ańo: 1976.

Descripción: Los doce varales que aluden en su número a los apóstoles son de metal plateado. Restaurado y plateado Manuel Jiménez Jiménez 1992-1996.

Peana:

Autor: Manuel de los Ríos.v Ańo: 1983.

Descripción: Plateada sobre metal. Plateada y restaurada Emilio Méndez. 2008.

Jarras entre valares:

Autor: Antonio de los Santos.

Ańo: 2001, concluyéndose su ejecución en 2002.

Descripción:

Faroles entre valares:

Autor: Talleres de Emilio Méndez

Ańo: 2007, concluyéndose su ejecución en 2009.

Descripción:

VARA DEL HERMANO MAYOR

Autor: Manuel Jiménez Jiménez.

Ańo: 1994.

Descripción: Repujada en plata de ley sobredorada, donación del grupo Joven de la Hermandad en el ańo 1994. Muestra templete donde descansa nuestra patrona la Virgen de la Cinta Coronada, Protectora de las Hermandades.

CORONAS DE MARíA STMA EN LA RESIGNACIóN

Corona Dorada:

Autor: Orfebrería Angulo

Ańo: 1976

Descripción: De amplio canastos e imperiales, es de metal dorado.

Corona Plateada:

Autor: Joaquín Ossorio Martínez.

Ańo: 2003.

Descripción: De reducido canastos y con imperiales, es de plata de ley. De estilo Romántico, donación de un grupo de Hermanos.

MEDIA LUNA

Autor: Joaquín Osorio Martínez.

Ańo: 2006.

Descripción: Plata de ley.

RELICARIO DE LA BEATA EUSEBIA PALOMINO

Autor: Joaquín Ossorio Martínez.

Ańo: 2008.

Descripción: Plata de ley plateada y cincelada.

TRES POTENCIAS DIVINAS PARA EL SEńOR DEL DESCENDIMIENTO

Autor: Joaquín Ossorio Martínez.

Ańo: 2008.

Descripción: Inspiradas en el resplandor y canasto de la corona de María Santísima, obra del mismo autor, de plata de ley con una amatista corintia engarzada en el centro, con nueves resplandores cada una de ellas alternándose rectos y ondulados.

CAPILLA DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

Autor: Taller del Hermano de la Corporación Alonso Romero, Pinturas de Mario Moya y Sergio Sánchez.

Ańo: 2003.

Descripción: Los titulares de nuestra Hermandad se encuentran en la nave de la epístola, en la Mayor de San Pedro. María Santísima en la Resignación, es venerada en una hornacina a la altura del cuarto tramo de la nave de la epístola. Al fondo de la nave, bajo el coro, se sitúa la antigua capilla bautismal, que fue costeada su construcción en 1927 por José Ruiz Fernández, y en ella se colocó una pila de granito, donada por Guillermo García y García. La capilla, iluminada por un par de ventanas, recibió en su frente el retablo de azulejos, “al estilo portugués”, de la Virgen del Rocío, que había sido erigido en 1921, y estaba situado en la pared lateral del coro, a la nave de la epístola. Desde 2003, se encuentra en este espacio el grupo escultórico del Descendimiento de Cristo, considerado como la obra maestra de Antonio León Ortega, cuya reforma fue donación de la familia Tendero de Gregorio, Hermanos de la Corporación.

DOSEL DE CULTO

Autor: Hermanas de la Corporación Pepa Rico, Fali Mérida y Maria de los ángeles Solves, coordinado y diseńado por Enrique Bendala.

Ańo: 2010.

Descripción: Se trata de un dosel en tela de terciopelo troquelado en oro en el centro, custodiado por columnas en terciopelo negro con galoneras. En la parte superior, el dosel termina en unas caídas todas ellas terminadas con unos borlones y rematado por una cornisa de madera dorada.

PARIHUELA MARíA SANTíSIMA EN LA RESIGNACIóN

Autor: Carpintero rambleńo Juan Amador García Casas.

Ańo: 2011.

Parihuela de madera de cedro en su color, la cual pertenecía a la Hermandad de la localidad vecina de la Esperanza de Triana. La parihuela fue realizada por el carpintero rambleńo Juan Amador García Casas, en el taller de carpintería y artesanía religiosa S.L. de La Rambla (Córdoba).