Historia de nuestra Hermandad

El primer contacto oficial para la creación de la hermandad tuvo lugar en la Parroquia Mayor de San Pedro, propiciado por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva, el día 3 de abril de 1951, bajo la presidencia del Arcipreste D. Julio Guzmán López y el coadjutor de San Pedro D. José Muñoz Blanco, quedó constituida la Comisión Organizadora, que emprendería las actuaciones para fundar Nuestra Hermandad.

Por auto de 18 de Diciembre de 1951 del Vicario General del Arzobispado, haciendo uso de las facultades concedidas por mandato especial del Cardenal Obispo de Sevilla, quedó erigida canónicamente la Hermandad y aprobados sus Estatutos con el primitivo nombre de «Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento y María Santísima en la Resignación de sus Dolores»; en la Parroquia Mayor de San Pedro. Al igual, se aprueban las Reglas por cinco años.

El 12 de enero de 1952, se celebra Cabildo General de Hermanos, una vez que cesa la Comisión Organizadora. Se aprueba por el Arzobispado el 7 de febrero del mismo ańo la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, compuesta en su mayoría por funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Huelva. Muestra de esta vinculación con el municipio es el eco de que se nombren hermanos mayores honorarios al director general de Administración local y al Alcalde de la ciudad; tenientes hermano mayor honorarios a todos los tenientes de Alcalde del Ayuntamiento y hermanos honorarios a los concejales.

El 31 de marzo de 1952, el Arzobispo aprueba y da licencia a D. Julio Guzmán López para bendecir las sagradas imágenes del Cristo del Descendimiento, José de Arimatea, Nicodemo y la Virgen de la Resignación, obra todas ellas de Antonio León Ortega, quién se baso en un boceto original del pintor Policarpo Domínguez de Guzmán para realizar nuestro magnífico grupo escultórico. El acto tiene lugar a las once de la mañana del día 8 de abril de 1952.

La primera Estación de Penitencia se realiza el Viernes Santo del ańo 1952, concretamente un 11 de abril a las 7 de la tarde, donde las bendecidas imágenes, procesionaron «incluida la Virgen de la Resignación» en la paso del Patrón de Huelva, San Sebastián.

El primer itinerario en la historia de la Hermandad, transcurrió por las calles Licenciado Juan A. de Mora, Plaza de An Pedro, Capitán Cortés (La Fuente), Millán Astray (3 de agosto), Gran Vía, Cardenal Cisneros, General Primo de Rivera (Arquitecto Pérez Carasa), Calvo Sotelo (Palacios), Concepción, General Mola (Plus Ultra), José Nogales, Isabel II, Puerto, Paseo Santa Fe, Daoiz, Plaza de San Pedro, Licenciado Juan A. de Mora y Templo. La cofradía se recoge a las once y cuarto de la noche.

El Viernes Santo de 1953, se completa el grupo escultórico con las imágenes de una Virgen (sin advocación en aquel entonces, hasta el 31 de octubre de 1989, que tendrá la advocación de Nuestra Seńora del Calvario), San Juan Evangelista y María Magdalena. Antonio León Ortega también recibió el encargo el 28 de junio de 1952 de realizar Santa María de Cleofás, imagen esta que nunca se llegaría a realizar. La Hermandad estrena también el que sería el primer Paso de Misterio tallado, de estilo barroco, realizado en los talleres de León Ortega y que sería dorado para la Semana Santa del ańo 1957. María Santísima de la Resignación, procesiona desde entonces y hasta 1974 en el paso del patrón mirando la Cruz vacía.

Será el Viernes Santo de 1975 (28 de Marzo), cuando la Hermandad estrena Paso de Palio con caídas, manto, saya, nueva corona repujada en oro y respiraderos de terciopelo morado. La Virgen de la Resignación es restaurada por Antonio León para dejar de mirar hacia arriba, pasando a mirar hacia abajo.

El Viernes Santo del ańo siguiente (16 de abril de 1976) nuestra titular, estrena palio de terciopelo morado con el techo de tisú blanco, siendo la primera vez que procesiona bajo palio. En este mismo ańo al igual que en la Hermandad de la Esperanza, se constituye la primera cuadrilla de costaleros de Palio de nuestra ciudad, la de María Santísima en la Resignación de sus Dolores.

En el año 1981, se creó la primera cuadrilla de Hermanos Costalero del paso de Misterio.

En cuanto a la adquisición del paso de misterio, esta se realiza en mayo de 2000 a la Hermandad del Cerro del águila de Sevilla, obra de ángel de la Feria Ruiz en 1977, quien concluye su ejecución en 1979, permaneciendo en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Utrera hasta 1985, año en el que los adquiere la Hermandad del Cerro.

El cargo de Hermano Mayor desde la fundación hasta la actualidad ha sido desempeñado por nuestros Hermanos D. Pedro Azcárate Montiel (1951 – 1976), D. José Rodríguez Torres (1976 – 1977), D. Juan Pedro González Morato (1977 – 1989), D. José María Azcárate Fajarnes (1989 – 1994), D. Antonio García Martín (1994 – 1996), D. José Luís Herves Sánchez (1996 – 2005), D. Antonio Rodríguez Mateos (2005 – 2006), D. Manuel Martín Acevedo (2006 – 2013), D. Antonio Rodríguez Regidor (2013 – 2017), D. Ramón Maneiro Rodríguez (2017- actualidad).